Cómo eliminar, ahuyentar o acabar con la oruga procesionaria de los pinos.
EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS
Seguramente casi todos en nuestra infancia hemos tenido una cajita de zapatos repletos de gusanos de seda que se transformaban finalmente en mariposas. Pues nada más lejos de la realidad, estás orugas no son tan amigables como aquellos gusanitos inofensivos.
Se les conoce como procesionaria porque suelen ir ligadas en fila las unas a las otras.
Una vez que abandonan el árbol, buscan tierra blanda y húmeda para enterrarse, realizar la metamorfosis y convertirse en polillas completamente inofensivas al final del verano.
Cuando empieces a padecer las consecuencias de una plaga sobre los pinos de tú jardín, te aseguro que comenzaras a odiarlas. Pero tranquilo, con esté artículo aprenderás a deshacerte de las orugas procesionarias o también llamadas orugas de pi.
Problemas al tener una plaga de orugas procesionarias en casa o el jardín.
Con la llegada del verano y las altas temperaturas, la oruga procesionaria se instala fácilmente en campos y parques, suponiendo un auténtico peligro tanto para los más curiosos y pequeños de la casa como para las mascotas.
Si tu mascota hubiera estado olisqueándolas podrían sufrir urticarias y exceso de baboseo a causa de una inflamación en las mucosas.
Si por lo contrario se las llegaran a comer, tragándose todo el toxico que llevan estos insectos, podrían llegar a sufrir una necrosis en la garganta y lengua , provocando la muerte.
Al contacto con un humano por leve que sea con este insecto, te puede hacer enfermar con gravedad llegando a producirte desde urticarias a una fuerte reacción alérgica.
Por eso es tan importante erradicar la plaga lo antes posible, ahuyentarlas incluso atarlas si fuera necesario.
Dónde suelen establecerse y qué las atrae?
Primero suelen aparecer las larvas entre enero y abril, pero es justo cuando comienzan a subir las temperaturas cuando comenzamos a ver pinos donde instalan sus “bolsones“ blanquinosos y los que pueden llegar a medir hasta 20 cm repletos de larvas.
Estas orugas suelen escapar de climas húmedos, por eso es tan probable en comunidades cálidas como Andalucía comenzar a verlas a principios de enero.
Métodos biológicos, naturales y caseros para eliminar la oruga procesionaria.
Insertar depredadores.
Aunque es un proceso más lento que la fumigación, alentar a una variedad de animales salvajes a visitar su jardín es una estrategia útil a largo plazo para reducir las orugas y otras infestaciones de plagas. Los insectos beneficiosos que se aprovechan de las orugas que se alimentan de hojas son las avispas calcídicas, braquónidas e icneumonas. No te preocupes Estos no son los tipos de avispas que pican a las personas. Puede atraerlos a su jardín cultivando plantas como zanahorias ( Daucus carota var. Sativus ) y perejil ( Petroselinum crispum ) y dejándolas florecer. Atraiga a las aves que se alimentan de orugas, como los carboneros, los trepatroncos, los orioles y las currucas, instalando un bebedero para pájaros o una fuente y dejando un área de su jardín para que crezca un poco salvaje, lo que proporciona sitios de cobertura y anidación.
Planificación de cultivos para desalentar a las orugas.
Una amplia extensión de su planta favorita es como un buffet de todo lo que puedas comer para una mariposa o una polilla en busca de alimento para su descendencia. Para desalentar y confundir a los insectos voladores que se dirigen a sus cultivos de hortalizas, evite cultivar plantas de la misma familia juntas en el mismo lugar año tras año. Alterne hileras de tipos de vegetales, crezca en bloques mixtos y rote los cultivos alrededor de su jardín cada temporada.
Spray de chile para controlar las orugas
Los remedios caseros pueden ser repelentes de oruga efectivos. Si sus plantas están infestadas, pruebe esta receta:
- Muela 3 1/2 onzas de chiles secos en un procesador de alimentos.
- Agregue el polvo a 1/2 galón de agua hirviendo.
- Hervir la mezcla durante 5 minutos.
- Agregue 1/2 galón de agua fría y 2 o 3 gotas de jabón líquido.
- Deja que la mezcla se enfríe.
- Pruebe la solución en una hoja y espere 24 horas.
- Si la planta no muestra reacción, rocíe la mezcla de chile en las orugas todas las noches.
Pesticidas naturales
Los pesticidas que controlan naturalmente las orugas incluyen aceite de neem y aerosoles bacterianos. Las semillas de árboles de neem son naturalmente insecticidas, y los pesticidas patentados a base de neem se formulan utilizando extractos de las semillas. Muchos productos de neem son concentrados, y debe diluir el producto antes de usarlo. Por ejemplo, un producto de aceite de neem de uso común debe diluirse a razón de 2 cucharadas por galón de agua. Los aerosoles bacterianos contienen bacterias que atacan la plaga pero no son dañinos para los humanos. Para controlar las orugas, use un producto que contenga Bacillus thuringiensis var. kurstaki. Las tasas de dilución de los productos que contienen bacterias pueden variar según la planta que planeas rociar. Lea atentamente y siga las instrucciones del fabricante para mezclar y aplicar pesticidas. El aceite de neem es tóxico para las abejas, por lo que solo rocíe después del anochecer cuando las abejas ya no estén fuera.
Eliminar los bolsones.
Cortaremos uno a uno los bolsones, excepto los que estén en la copa de los arboles (podrían llegar a romperse y entonces sí que la habremos liado bien.
Como consejo te recomiendo que antes de cortarlos lo riegues bien, así disminuirás las posibles picaduras.
Romper los bolsones.
Si el nido estuviera a una altura considerable para llegar con una caña sin hacernos daño, procederíamos con mucho cuidado ya que esto no es una piñata de cumpleaños y estos caramelos pican…
Como recomendación te aconsejo que busques los días más frescos y al atardecer, de esta manera nos aseguramos que si alguna se nos ha escapado no tendrá tiempo de rehacer el bolsón y morirá de frio.
Trampas en el árbol.
Una trampa sencilla pero efectiva que se suele utilizar es, colocar un plástico duro alrededor del perímetro del tronco y llenarlo de agua como si fuera un embudo. Esto provocara que qué se ahoguen cuando intenten bajar del árbol en procesión para enterrarse en el suelo.
Métodos con productos para ahuyentar, acabar o matar a las orugas definitivamente.
Trampas con feromonas.
Esto ya es algo más complejo, y que personalmente llamaría a un profesional para realizar esta técnica. Se trata de capturar machos mediante unas feromonas sintetizadas por las hembras. Los machos quedaran atrapados impidiendo que fecunden a las hembras y alterando así su ciclo reproductivo.
Tratamientos químicos.
Este método solo se podrá llevar a cabo por personal experto y cualificado con un carnet oficial. Solo en otoño podremos realizar esta práctica, ya que es la fecha en la que el insecto puede ser atacado con insecticidas fito-sanitarios.
Se basa en fumigar mediante maquinaria especializada preferiblemente ecológicos como el (Bacillus thuringiensis).